La nueva universidad 4.0: evolución o extinción
Mucho hemos escuchado, antes de la pandemia, que la universidad, tal cual la conocemos, va a desaparecer. Este criterio se fue incrementando con la presencia de la llamada “nueva normalidad” del COVID-19, donde las instituciones educativas se vieron obligadas a migrar sus clases a tutorías virtuales, sin estar preparadas para ese reto.
Y es que nuestras universidades deben evolucionar a un currículo 4.0, donde no existan las barreras físicas de tiempo y espacio para el logro de una meta académica. Los jóvenes ya no tienen el suficiente interés para estar, de manera presencial, en los ambientes universitarios conocidos. Deben crearse nuevos espacios abiertos al diálogo y a la discusión de ideas.
Próximamente, no veremos a los tradicionales ingenieros, abogados o licenciados, sino a jóvenes multitasking o multidisciplinarios, que no tendrán una carrera o título tradicional universitario, pero sí insignias y certificaciones digitales de competencias laborales, que los habilitan para un mercadeo laboral emergente y disruptivo.
Leave A Comment